El Autor

chester1El P. Carlos D. Pereira es sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, al cual ingresó desde su fundación, en 1984. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1990. Es licenciado en Exegesis de Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1995) y doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de la misma ciudad (2004). (Seguir leyendo…)

Fue director del centro de formación misionera Juan Pablo II en Alejandría de Egipto, y del centro para estudios de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso Unus Dominus, dirigidos por el mencionado instituto religioso. Es profesor regular de Sagrada Escritura en el Seminario San Vitaliano del IVE en Montefiascone (VT), Italia y del estudiantado Santa Teresa de Jesús, de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, en Tuscania. Dicta también cursos de licencia en teología en el Centro de Altos estudios San Bruno de Segni, al mismo tiempo que colabora con la formación en otros seminarios del mismo instituto, como la Residencia Fulton Sheen de Washington (USA).

Ha colaborado en diversas publicaciones con varios artículos sobre temas bíblicos, historiografía de los lugares santos, diálogo interreligioso e Islam, siendo también autor de un volumen sobre este último tema.

15 comentarios

  1. Está buenísimo tener la posibilidad de acceder a material tan valioso en el plano bíblico. Desde Alexandriae ayudaremos con la difusión. Un abrazo.

  2. Si, es una Bendición poder leer esta página, pero le queda tiempo para dormir???
    Cariños Padre.

    • P. Carlos Pereira, IVE

      Estimada Silvia:

      Ojalá pudiéramos trabajar aún más, y con mayor fruto. Mi gran preocupación es que creo que aún no hago lo suficiente. Dios me diera de dormir menos, si fuera necesario. Hoy las urgencias son muy grandes.

      Que Dios la bendiga. P. CP.

      • Si Padre las urgencias son muy grandes, y serán muy grandes, de ver como está el mundo, pero a Ud. lo necesitamos sanito y con las neuronas bien despejadas. Cariños de Silvia y un eterno agradecimiento por su incansable labor. GRACIAS!! que Dios lo Bendiga.

        • P. Carlos Pereira, IVE

          Le agradezco su comentario. Ud. rece por esa intención y yo rezo por las suyas. La oración mutua es la mejor ayuda que podemos darnos unos a otros. Dios la bendiga.

  3. ESTIMADO PADRE CARLOS ,
    LE ESCRIBO DESDE ALBANIA, LO SALUDO Y AGRADEZCO POR ESTA PAGINA…. HEMOS INICIADO UN GRUPO BIBLICO CON 8 CHICAS UNIVERSITARIAS DE NUESTRA RESIDENCIA AQUI EN TIRANA, EMPEZAMOS CON EL EVANGELIO DE SAN JUAN … DESEARIA LOS APUNTES QUE USAMOS EN LA UNIVERSIDAD PARA USTUDIAR ESTE EVANGELIO, Y CUALQUIER OTRO MATERIAL QUE DISPONGA SOBRE EL TEMA….. ADEMAS ALGUNOS CONSEJOS PARA TENER FRUTOS CON ESTOS GRUPOS BIBLICO…..LOS ARTICULOS DE LA PAGINA LOS HEMOS LEIO… Y NOS HAN SERVIDO …. ESPERANDO SU RESPUESTA LO SALUDO EN CRISTO Y MARIA SANTISIMA.
    HNA. MAKARIA

  4. Estimado padre Carlos

    Lo saludo y le ruego nos ilumine sobre una pregunta que hicieron las jovenes en nuestro grupo biblico…… quieren saber que significa el numero 6 en el texto de San Juan …cuando en las bodas de cana .. se dice que eran 6 las tinajas de vino…muchas gracias
    En Cristo y Maria Santisima

    Hna. Makaria
    Albania

    • P. Carlos Pereira, IVE

      Estimada hermana:

      Gracias por su pregunta. De modo general, el número 6 designa el estado de imperfección, sobre todo en relación al Antiguo Testamento. Es el caso de las bodas de Caná, donde las tinajas eran usadas para la purificación en la antigua Alianza, o sea, en el antiguo rito (el texto lo dice claramente). Este rito es sustituído por el nuevo rito y la nueva Alianza anunciada por Jesús y profetizada por Jeremías, simbolizado todo ello en el cambio del agua por el vino. Si ud se fija, en los libros de Exodo, de Levítico, Números y en algunos libros como los Reyes y Crónicas, el número 6 es muy utilizado.
      También el número seis puede ser un símbolo de la imperfección moral, como en el Apocalipsis, donde el seis forma el número de la Bestia (anticristo) que se levanta contra Dios y los santos. Puede haber una ligera conexión con la antigua Alianza, en el sentido que la antigua Ley de Moisés no daba la fuerza para quitar el pecado, de modo que aún el pueblo de Dios fiel quedaba afectado por el pecado, en cierto sentido. En cambio, con Cristo se llega a la plenitud, por eso los números más usados en el Evangelio son el tres, el siete y el doce. Se usa el seis, pero en otro contexto. Por ejemplo, antes de la pasión (para la Transfiguración: seis días después …, o para la Anunciación: después de seis meses …), porque antes de que tenga lugar el sacrificio redentor de Cristo, se puede decir que aún estamos en la órbita de la antigua ley.

      Espero haber respondido. Cualquier cosa, mandeme un e-mail en que me avisa que me dejó una consulta, porque a veces puedo entrar no muy seguido en el blog. Que Dios los bendiga. En Xto. y María. P. CP.

  5. Muchas gracias padre
    en nuestro proximo encuentro con las jovenes del grupo biblico, les dare la ansiada respuesta….
    Si es tan amable me de su mail para advertirlo de alguna nueva pregunta.
    En Cristo y Maria Santisima.

    Hna. Makaria

  6. Buenas tardes,
    Gusto saludarle. Le felicito por su blog y le animo a continuar.
    Además de los artículos por Ud. publicados sobre el tema, me interesa lo relacionado a los principios hermenéuticos católicos (no pseudo-católicos) que deben seguirse en la lectura del Antiguo Testamento. La relación entre entre ciencia (historia, arquelogía, biología) y las Sagradas Escrituras. la historicidad tanto de los principales relatos del Antiguo Testamento como de sus personajes. Una pregunta, ¿La historicidad que los Santos Padres concedIan a los textos biblicos (solo en los puntos en que son unánimes) debe ser completamente revisada y tenida como una lectura ingenua, desconocedora de las las “leyes” del lenguaje y de la narración antigua, o puede seguir siendo mantenida como expresión fiel de la fe de la iglesia? ¿los avances en el campo de la ciencia y de las formas literarias deben hacernos afirmar que más que verdades reveladas los autores sagrados lo que transmitieron fue en forma de narraciones la imagen religiosa mitica que ellos se hacían del mundo y de si mismos?
    Desearia una orientación bibliográfica sobre estos temas.

    • P. Carlos Pereira, IVE

      Estimado Tomás: Muchas gracias.
      Ciertamente que son muchas las cuestiones y difíciles responder a todas. Basicamente, las interpretaciones de los Padres son válidas, porque son fundamentalmente teológicas, y todas las demás explicaciones que dan, aún las que dependen del pensamiento de su tiempo, no afectan la teología en sí. El más completo es San Agustín, con su obra “El Génesis a la letra”. Pero yo le aconsejo que trate de leer, si puede, la parte llamada “Tratado de la creación corpórea” de Tomás de Aquino, en la Suma Teológica; primera parte, cuestiones desde la 65 hasta la 74 incluido. Es un poco difícil para el que no tiene tanta experiencia en el lenguaje teológico, pero es de lo más accesible que hay dentro de su obra teológica y junta las opiniones de los Padres, dando como posible varias interpretaciones. Si ud. me hace algunas consultas en las cosas que le parecen difíciles, lo puedo ayudar. En caso de no conseguir el ejemplar, hay una edición en Word (con algunos errores ortográficos) y otra en PDF, mejor, porque es foto de edición impresa. Tendríamos que ponernos de acuerdo en mandarla.

      Sobre el Magisterio, las opiniones de la llamada Pontificia Comisión Bíblica sobre las cuestiones de Escritura, se dieron hasta los años 50, y están on line en la página del Vaticano, pero casi todo en italiano y en latín: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_doc_index_sp.htm

      La que está en español son dos encíclicas de Pío XII, la Divino afflante Spiritu, de 1943 (http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_30091943_divino-afflante-spiritu.html) y la Humanis generis, de 1950 (http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis.html)
      Hay alguna biografía interesante sobre el Genesis, protestante pero buena, en inglés sobre todo.
      El Magisterio siempre sostuvo que no hay oposición entre “verdades reveladas” y “formas literarias” usadas por los escritores sagrados. Las formas son antiguas y pueden ser muy simples, con imágenes y palabras (algunas) que pueden interpretarse quizás de otro modo, pero es Palabra de Dios y es Revelación, eso no cambia.
      Dios lo bendiga

  7. silvia caraveo garcia

    buenas noches antes que nada que dios le bendiga, soy silvia católica de convicción y quisiera saber si usted me podría ayudar a aprender a leer la sagradas escritura en griego koine y arameo, o si me podria decir quien

    • P. Carlos Pereira, IVE

      Estimada Silvia:

      Antes que nada, permítame felicitarla por su devoción y amor a las Escrituras. Santa Teresa del niño Jesús decía – en su tiempo – que si hubiera sido sacerdote hubiera estudiado el griego y el hebreo para leer las Escrituras.
      Pero eso nos habla que hay que aprender dichas lenguas, necesariamente, antes de poder leerlas. El tema es complejo, y en arameo lo es aún más, porque hay menos versiones disponibles. Le mando un e-mail a su dirección explicándole más cosas.
      Dios la bendiga.

  8. silvia caraveo garcia

    gracias padre por tomarse la molestia de responder dios le bendiga y le tendré
    en cuenta

Deja un comentario