Historia y arqueología bíblicas – P Martín Villagrán, IVE

Sinagoga de Cafarnaúm, siglo IV, sobre la sinagoga del tiempo de Jesús

Sinagoga de Cafarnaúm, siglo IV, sobre la sinagoga del tiempo de Jesús

Presentamos aquí este artículo sobre la relación entre la Historia y arquelogía bíblicas – P. Martín Villagrán, IVE ; mostrando como la primera (que es una ciencia auxiliar), puede ayudar a una comprensión global de la Escritura, o sea: la verdad divino – humana de la misma. 

           El misterio de la revelación bíblica es análogo al misterio de la Encarnación por el cual afirmamos que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Biblia también posee, en cierto modo, dos naturalezas que, conservándose distintas, se unen armónica y jerárquicamente, por unión de asunción.

Sin esta visión cualquier aproximación renguea, porque se deforma el objeto de estudio, se recorta algo esencial del mismo. Pero, incluso partiendo de este presupuesto se puede errar, del mismo modo que han errado y erran los que no comprenden adecuadamente el misterio del Dios encarnado.

Es por eso que queremos abordar brevemente un punto en que muchos estudiosos han olvidado esta doble dimensión o no han entendido bien su modo de unión. En medio de una crisis generalizada y prolongada del saber uni-versitario, en su sentido más propio, en que la jerarquía de las ciencias está invertida, se levantan los “científicos” modernos con su erudición decapitada y enloquecida, para tender un manto de duda sobre todo relato bíblico y sobre toda tradición.

Para seguir leyendo el artículo, ir a este link

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario